Obras de Teatro, para trabajar en las escuelas
Desde Pervivencia entendemos que la prevención primaria ocupa un lugar importante, por eso asistimos a las escuelas primarias y secundarias para capacitar a los docentes en sus jornadas institucionales y a los niños y adolescentes desde la experiencia terapéutica y el testimonio de los mismos jóvenes en recuperación.
Gracias a la dedicación y colaboración de la Prof. de teatro Paola Freire, nuestros pacientes han preparado obras de teatro infantiles que abordan ejes como el bullying, la discriminación, la falta de comunicación y la falta de límites, que llevarlas a las escuelas y trabajar con los chicos de 5°, 6° y 7°grados, las mismas, se han realizado a las escuelas primarias y también en el centro cultural de YPF, Gregorio Alvarez, donde se han trabajado con los alumnos, luego de presenciarlas a través de preguntas disparadoras referidas a las obras.
Ojala este material les ayude a abordar la temática en las escuelas
Obras de teatro infantiles de habilidades para la vida
La Amistad:
El Ocultamineto
La discriminación y el acoso escolar
La falta de comunicación
Preguntas disparadoras…para seguir trabajando!
Obra: El Ocultamiento
• ¿Cómo se siente Franco al ocultar que rompió el vidrio?
• ¿Qué consecuencias tiene el ocultamiento en la familia?
• ¿Qué piensan del consejo que le dio Agustín a Franco?
• Si los demás mienten… ¿está bien que yo mienta?
• ¿Está bien ocultar mentiras para conseguir cosas?
• ¿Se sienten bien ustedes cuando mienten?
• ¿Qué consecuencias habría tenido Franco si no hubiese dicho la verdad?
• Y al chico que culparon ¿qué le habría pasado?
• ¿Qué problemas pueden traer las mentiras en una relación?
Obra: Falta de comunicación
• ¿Cómo se sienten los hijos cuando los papás pelean?
• ¿Qué pensás de la reacción de Hernán con respecto a Maximiliano? (cuando vuelve el papá de la habitación). ¿Cómo se sintieron los hermanos al no poder hablar?
• ¿Cómo interfiere la televisión en la comunicación? ¿Qué es más importante: mirar tele o hablar en familia?
• ¿Te parece necesario el diálogo en la familia? ¿Por qué?
• Cuando tenés una actitud egoísta y pensas sólo en vos…¿estás respetando al otro?
• ¿Está bien hablar de otras personas cuando no están?
Obra: La amistad
• ¿Qué es la amistad?
• ¿Qué es más importante en un amigo: las cosas materiales o los momentos que se comparten?
• ¿Cómo se sintió el chico cuando su amigo lo dejó de lado?
• ¿Está bien que Sergio gaste la plata de su mamá para tener amistades? ¿Su actitud fue responsable?
• ¿Cómo se sentía Carlos al ver que los otros chicos se aprovechaban de Sergio?
• ¿Qué moraleja/aprendizaje deja el comportamiento de Cynthia y de Franco? ¿Y el consejo de Carlos?
• ¿Cómo pretende Carlos que reaccione Sergio?
Obra: La discriminación y el acoso escolar
• ¿Cómo se siente Gustavo (el chico discriminado) cuando lo molestan?
• ¿Está bien buscar defectos en otras personas para divertirse?
• ¿De qué otra forma podría haber resuelto la situación Gustavo?
• ¿Qué significa “discriminar”?
• ¿Le sirvió en la obra a Gustavo expresar de qué manera se siente?
• ¿Qué es la “empatía”?
Profesora de Teatro: Paola Freire