Centro de rehabilitación de adicciones sin internación en Plaza Huíncul, Neuquén, Argentina

Blog de Noticias

Estas son nuestras novedades

Obras de Teatro, para trabajar en las escuelas

Desde Pervivencia entendemos que la prevención primaria ocupa un lugar importante, por eso asistimos a las escuelas primarias y secundarias para capacitar a los docentes en sus jornadas institucionales y a los niños y adolescentes desde la experiencia terapéutica y el testimonio de los mismos jóvenes en recuperación.

Gracias a la dedicación y colaboración de la Prof. de teatro Paola Freire, nuestros pacientes han preparado obras de teatro infantiles que abordan ejes como el bullying, la discriminación, la falta de comunicación y la falta de límites, que llevarlas a las escuelas y trabajar con los chicos de 5°, 6° y 7°grados, las mismas, se han realizado a las escuelas primarias y también en el centro cultural de YPF, Gregorio Alvarez, donde se han trabajado con los alumnos, luego de presenciarlas a través de preguntas disparadoras referidas a las obras.

Ojala este material les ayude a abordar la temática en las escuelas

Obras de teatro infantiles de habilidades para la vida

La Amistad:

El Ocultamineto

La discriminación y el acoso escolar

La falta de comunicación

Preguntas disparadoras…para seguir trabajando!

Obra: El Ocultamiento

• ¿Cómo se siente Franco al ocultar que rompió el vidrio?
• ¿Qué consecuencias tiene el ocultamiento en la familia?
• ¿Qué piensan del consejo que le dio Agustín a Franco?
• Si los demás mienten… ¿está bien que yo mienta?
• ¿Está bien ocultar mentiras para conseguir cosas?
• ¿Se sienten bien ustedes cuando mienten?
• ¿Qué consecuencias habría tenido Franco si no hubiese dicho la verdad?
• Y al chico que culparon ¿qué le habría pasado?
• ¿Qué problemas pueden traer las mentiras en una relación?

Obra: Falta de comunicación

• ¿Cómo se sienten los hijos cuando los papás pelean?
• ¿Qué pensás de la reacción de Hernán con respecto a Maximiliano? (cuando vuelve el papá de la habitación). ¿Cómo se sintieron los hermanos al no poder hablar?
• ¿Cómo interfiere la televisión en la comunicación? ¿Qué es más importante: mirar tele o hablar en familia?
• ¿Te parece necesario el diálogo en la familia? ¿Por qué?
• Cuando tenés una actitud egoísta y pensas sólo en vos…¿estás respetando al otro?
• ¿Está bien hablar de otras personas cuando no están?

Obra: La amistad

• ¿Qué es la amistad?
• ¿Qué es más importante en un amigo: las cosas materiales o los momentos que se comparten?
• ¿Cómo se sintió el chico cuando su amigo lo dejó de lado?
• ¿Está bien que Sergio gaste la plata de su mamá para tener amistades? ¿Su actitud fue responsable?
• ¿Cómo se sentía Carlos al ver que los otros chicos se aprovechaban de Sergio?
• ¿Qué moraleja/aprendizaje deja el comportamiento de Cynthia y de Franco? ¿Y el consejo de Carlos?
• ¿Cómo pretende Carlos que reaccione Sergio?

Obra: La discriminación y el acoso escolar

• ¿Cómo se siente Gustavo (el chico discriminado) cuando lo molestan?
• ¿Está bien buscar defectos en otras personas para divertirse?
• ¿De qué otra forma podría haber resuelto la situación Gustavo?
• ¿Qué significa “discriminar”?
• ¿Le sirvió en la obra a Gustavo expresar de qué manera se siente?
• ¿Qué es la “empatía”?

Profesora de Teatro: Paola Freire

Deje un Comentario